MoTeSa informa: suspensión de licitaciones 5G.

 


Actualización sobre el desembarco de la tecnología 5G en Argentina.

 

Informe de MoTeSa (Movimiento por Telecomunicaciones Sanas). http://www.motesanas.blogspot.com

 

Extracto de noticias publicadas en medios digitales. Este texto está en desarrollo.

5 de mayo de 2023

 

Ninguna de las negrillas, los resaltados, o los subrayados están en los textos de las publicaciones originales.

 

El día 28 de abril del corriente año el diario digital “BNAméricas” reportó que el gobierno argentino decidió postergar la licitación de tecnología 5G debido a reclamos por precio de espectro.

La licitación argentina por 300MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3.5GHz fue postergada por desacuerdos de precios entre el regulador Enacom y los operadores.

Sumido en una profunda crisis económica, el Gobierno argentino esperaba captar una cifra cercana a US$1.400 millones con la subasta, pero luego el monto estimado se ha venido recortando sucesivamente para llegar a casi la mitad.

Los participantes en las negociaciones prefieren no abordar públicamente las cifras, pero una fuente ligada a las tratativas dijo a BNAméricas que el menor precio que se menciona en los medios locales tiene que ver con que el regulador se dio cuenta de que los operadores no podrán pagar los montos que el gobierno buscaba.

La situación macroeconómica y la falta de expectativa de mayores ingresos a partir de la implementación de 5G son los principales argumentos de los operadores para rebajar el precio del espectro.

Con un valor de US$1.400 millones, el espectro tendría un costo anual de US$0,51 por MHz por habitante, superior a los US$0,41 de la licitación de 2020 en Chile y a los US$0,31 de la de Brasil, cuyo modelo se toma de ejemplo por priorizar la inversión en infraestructura por sobre la recaudación.

Otro problema que enfrenta la licitación es la falta de certeza sobre la limpieza del espectro.

El reglamento que publicó Enacom a fines de 2022 establecía un plazo de dos años para que los operadores que tuvieran servicios realicen la mudanza. Hasta ahora, solo DirecTV Argentina anunció que devolvería espectro en el proceso de reorganización impulsado por el regulador.

DirecTV tenía espectro en Mendoza, donde había iniciado una operación de banda ancha LTE que ahora fue apagada debido a un cambio de estrategia del operador para emplear fibra óptica”.

 

 

El día 12 de abril del año 2023 el medio digital “El Economista” informó acerca de la falta de precisiones respecto al llamado a licitación por el 5G, que debía haber comenzado en el mes de abril.

“No hay ninguna certeza, pero se supone que este mes el Gobierno llamará a licitación para el 5G, un proceso que viene demorado y acumula postergaciones. Por un lado, desde el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, aspiran a que la convocatoria implique una recaudación de alrededor de US$1.400 millones en un contexto en el que el Estado está urgido de divisas. Por el otro, hay factores técnicos que derivan en sucesivos retrasos.

La clave de esta tecnología para redes celulares es que, a diferencia de las generaciones anteriores, que básicamente servían para conectar a través de un teléfono, permite conformar una red inalámbrica para conectar objetos, lo que se conoce como "Internet de las Cosas", o "IoT", por sus siglas en inglés. Eso supone incorporar a la red cualquier tipo de herramienta y conformar ciudades inteligentes.

La primera generación permitió hablar, la segunda incorporó los mensajes de texto, con la tercera aparecieron los smartphones y las aplicaciones, la cuarta sumó fundamentalmente el video. Pero, en todos los casos, se mantenía la lógica de un servicio desde y para un teléfono y una persona. La quinta generación abre el mercado a usos industriales, pero también da lugar a aplicaciones inmersivas de realidad virtual, a realidad aumentada y a la conexión simultánea de más dispositivos. Esto último significa, por ejemplo, no perder conexión en un sitio concurrido, como puede ser un estadio.

Enrique Carrier, director de la consultora argentina Carrier y Asociados, enfocada en el sector de telecomunicaciones, opina que el proceso de licitación del 5G en Argentina se fue demorando en parte porque el Gobierno estuvo enfrascado en su disputa con las empresas telefónicas a partir del decreto 690/2020.

Éste declaró que el acceso a Internet, telefonía móvil y cable constituyen servicios públicos esenciales y, aunque sigue vigente, ha tenido rechazos judiciales y genera resquemor entre las operadoras, además de impactar en las tarifas. Por eso, antes de invertir, las empresas reclaman certezas en el marco legal y regulatorio del nuevo servicio, pero el gobierno no ofrece mayor previsibilidad.

Por otro lado, aún no se avanzó en cuestiones que debieran ser previas a la licitación, como la frecuencia que se va a utilizar. Si la frecuencia que se pone en juego es utilizada por otras empresas, entonces se requiere una limpieza del espectro, reasignar frecuencias, cambiar equipos. Es un proceso que necesita de mucha anticipación. A esto se le suma que las empresas operadoras deberán invertir sumas importantes en equipamiento nuevo, instalación de antenas, fibra óptica, nuevos softwares, además de establecer cómo se administrará el nuevo tráfico y cómo se cobrará por el servicio. Pero los beneficios serán necesariamente a largo plazo.

La cifra de US$1.400 millones es muy similar a la que se recaudó en 2014 por la instalación del 4G: US$1.600. Sin embargo, hoy el escenario es completamente distinto, tanto por la situación macroeconómica del país como por el propio mercado de las telecomunicaciones.

‘Hace 9 años, con el 4G, las líneas estaban saturadas, había una desesperación por resolver un problema urgente que hoy no existe en un mercado maduro, que no está en crecimiento. Hoy los nuevos usos que podría tener el 5G no están desarrollados, no se le pueden sacar nuevas funciones más allá del poder tener servicio en un lugar con mucha gente. Además, el equipamiento es en dólares y las empresas no saben si los van a obtener. Entre todo, las operadoras no tienen apuro’, dice Carrier.

Esto significa que habría muy poca ganancia a corto plazo frente a una necesariamente alta inversión, más aún en un escenario complejo como es el superar el 100% de inflación anual.

Pero al Gobierno no le sirve una subasta desierta.

Debe negociar, quizás aceptando que las empresas paguen un porcentaje a través de bonos de la deuda. La negociación se demora y, de todas formas, teniendo en cuenta el escenario de deuda, inflación y las consecuencias de la sequía, aquellos US$1.400 millones podrían ser tan sólo un vaso de agua en el desierto.

Seguramente las tres operadoras de telefonía móvil en Argentina (Claro, Personal y Movistar) sean las únicas dispuestas a invertir. Si bien podrían asociarse a empresas extranjeras que ya operen en la región, es difícil que surjan nuevos operadores que necesariamente tendrían que salir a quitarle clientes a los actores ya instalados en el mercado. Sin crecimiento notable en cuanto a cantidad de clientes, simplemente no hay interés en expandirse.

Aun así, se están realizando ciertas pruebas en el país. Por ejemplo, Personal utiliza dentro del 5G una variante que comparte el espectro de 4G, en modalidad de Compartición Dinámica de Espectro (DSS, por sus siglas en inglés). No es igual que un 5G full, pero ofrece una leve mejora y le sirve a la empresa para ir poniendo a punto la red y ver cómo funciona. ‘Lo vienen haciendo de a poco y ahora tienen unas 150 antenas. Pero es algo experimental’, explica Carrier.

A esto se le suma el factor geopolítico, la carrera tecnológica por captar mercados para China o para Estados Unidos. Pero también, una vez instalado el 5G, una vez que funcione el ‘Internet de las Cosas’, la posibilidad de sabotaje. Si todo está conectado a una misma red, alguien con acceso podría hacer colapsar ciudades enteras. Es un escenario lejano y distópico que suena más a paranoia que a un riesgo concreto, aunque también es parte del debate.

Con tantos temas por resolver y en medio de un año electoral, los anuncios deberían llegar pronto.

Aunque no sería sorprendente que volvieran a postergarse.

Ver: https://eleconomista.com.ar/tech/falta-precisiones-cara-llamado-licitacion-5g-n61371

 

 

El día 13 de abril del año 2023 el portal económico “IProfesional” reportó acerca de la incertidumbre alrededor de la licitación de la tecnología 5G luego de la cumbre entre Alberto Fernández y Joe Biden.

 

Luego de tres años de gestiones y una postergación final de ocho meses, el presidente Alberto Fernández pudo concretar una reunión bilateral de alto nivel con su par norteamericano Joe Biden hace dos semanas. En el encuentro el anfitrión se comprometió a respaldar financieramente al invitado para que llegue a la finalización de su mandato sin que el impacto de la sequía, la guerra en Ucrania, la deuda con el FMI y la falta de dólares fragilicen aún más su futuro. La gran pregunta que sigue sobrevolando es: ¿Qué pidió Estados Unidos a cambio?

La bilateral se realizó el 30 de marzo. Sólo han pasado dos semanas y desde entonces resuenan con más fuerza las versiones, no confirmadas, de una serie de exigencias de Washington que el gobierno de Fernández debería respetar. Uno de ellos estaría empeñado en impedir que la licitación del servicio 5G permita que la multinacional de origen chino Huawei pueda proveer tecnología a las empresas que ganen esa compulsa. Las presiones sobre esta banda forman parte de una batería de presuntos reclamos que incluirían frenar la influencia de China en los negocios de la Hidrovía, en la explotación pesquera, en la construcción de un puerto antártico en Tierra del Fuego, en la compra de un reactor Hualong para la central nuclear Atucha III y en la anulación de las intenciones de compra de aviones chinos para reemplazar a las naves Mirage III.

Tal como contó IProfesional, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es el encargado de regular el espectro del 5G. Cuando se licite se espera que las tres grandes telcos compren el pliego: Telefónica, Telecom y Claro. El planteo norteamericano es que no puedan acceder a la tecnología Huawei y, según confiaron fuentes diplomáticas y del Palacio de Hacienda, ya fue tomada la decisión de garantizar que puedan participar todos los proveedores de tecnología 5G que elijan los ganadores de la licitación.

Sin embargo, en Enacom los tiempos se estiran. Primero hablaron de marzo y el directorio no se reunió. El pronóstico más conservador apuntaba en abril y la demora aumenta las incógnitas sobre una posible dilación para contener las presiones norteamericanas y las preocupaciones chinas de quedar afuera. Esta semana una voz del organismo se animó a hablar públicamente. El vicepresidente del ente, Gustavo López, explicó que están ‘esperando la indicación del Poder Ejecutivo de cuál es la base de la subasta para votarlo en el directorio y llamar a subasta del espectro’, dijo en referencia a la licitación.

En busca del punto de equilibrio

En diálogo con Radio Perfil confirmó que es el único tema de debate. ‘Estamos buscando un punto de equilibrio entre lo que vale el espectro y lo que implica la inversión. El objetivo del Gobierno y del Enacom es votarlo en el próximo directorio en abril. Además, hay que ver cuál va a ser el mecanismo de estos 300 MHz y cuánto saldría cada bloque’, detalló el funcionario. En sus palabras no aparecen menciones directas a las tensiones entre Washington y Beijing por el mercado argentino de las telecomunicaciones.

Para López la pelota está en la cancha de la Casa Rosada y del Ministerio de Economía. Una parte del misterio podría comenzar a develarse este viernes con la visita de la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman que llegará este jueves a Buenos Aires para seguir la gestión de los temas hablados en la bilateral Fernández - Biden. Fuentes del oficialismo confiaron que el temario que seguirá la diplomática será agilizar créditos blandos por 3.000 millones de dólares del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento. Pero también hablarán del respaldo ante el Fondo, un paquete de inversiones mineras, la aceleración de las negociaciones para el regreso de Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP) y la exportación a Estados Unidos de fármacos de industria nacional. En el listado no aparece la licitación del 5G. 

En la Cancillería relativizaron las versiones sobre los reclamos de Estados Unidos. ‘Las interpretaciones sobre China se han sobregirado luego de la cumbre, Washington no quiere que Argentina se debite en un momento donde Brasil se acerca más rápido a Beijing’, analizó una fuente del Gobierno en diálogo con IProfesional. ‘La postura del gobierno es tercera posición clásica del peronismo: privilegiar el interés nacional y aprovechar el multilateralismo para beneficio de Argentina sin un alineamiento único en política de las grandes potencias’, sostuvo un funcionario del Palacio San Martín para bajarle el tono a las exigencias.

Formen parte o no de un listado de prioridades, la licitación del 5G es el punto más cercano en la corta línea de tiempo que implicará el alcance de la reunión de presidentes en Washington. Fernández transita los últimos ocho meses de su mandato y los pliegos para subastar la explotación de esa frecuencia podrían generarle un ingreso al Estado de 1.000 millones de dólares, que irían a reforzar las reservas del Banco Central, vengan de donde vengan. La prueba de fuego será la decisión final del Enacom en la publicación del pliego, aunque es muy difícil que el tema sea ajeno a la agenda que tendrá Sherman en Buenos Aires”.

Ver: https://www.iprofesional.com/negocios/380219-que-pasa-con-la-licitacion-del-5g-tras-la-cumbre-alberto-biden

 


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