Acción de MoTeSa ante el Ministerio de Salud de la Nación.




 En la presentación titulada SE CUMPLA EL ARTÍCULO 6º DE LA RESOLUCIÓN NRO. 674/2009 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. ACUMULACIÓN. nos presentamos para (transcripción de la parte pertinente de la presentación):

(i)                 solicitar que se convoque, se conforme, y se registre en modo audiovisual, la deliberación de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (“CIPERNI” o la “Comisión”), creada por el Ministerio de Salud mediante la resolución que se indica más abajo y que, en función de nuestro derecho de participación ciudadana, se integre con representantes de todos los estamentos de la sociedad comprendidos en la temática de la instalación y funcionamiento de antenas de telecomunicaciones, en la que solicitamos estar incluidos nosotros y los científicos y los letrados de nuestra confianza que se mencionarán más abajo;

(ii)              solicitar que se cumpla el artículo sexto de la resolución 674/2009 del Ministerio de Salud de la Nación (la “Resolución”), y en consecuencia se emita un informe sobre el estado de situación en Argentina y en el mundo de los efectos biológicos que podría causar la exposición a las radiaciones no ionizantes y a campos electromagnéticos. Solicitamos se incluya en el reporte el impacto de las tecnologías 2G, 3G y 4G, y especialmente la tecnología 5G, teniendo en consideración que en el corto o mediano plazo se instalarían en el país cuarenta mil antenas con esa última tecnología, que sumadas a las veinte mil que actualmente existen, completarían un total de sesenta mil (más abajo demostramos la inminencia de la instalación de esas nuevas antenas);

(iii)            asimismo, solicitamos que se sancione un estatuto o reglamento que gobierne el funcionamiento de la Comisión, para el que proponemos se tengan presentes las consideraciones que haremos más adelante.


TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LA NOTA


SE CUMPLA EL ARTÍCULO 6º DE LA RESOLUCIÓN NRO. 674/2009 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. ACUMULACIÓN.

 

Necochea, Provincia de Buenos Aires, 7 de diciembre de 2022

 

Sres.

Ministerio de Salud

de la Nación Argentina

Av. 9 de Julio 1925

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

mesadeentradas@msal.gov.ar

S------------/--------------D

 

I. Objeto.

Que en nuestro carácter de ciudadanos argentinos y vecinos organizados sin fines político-partidarios de la Provincia de Jujuy venimos a:

(i)                 solicitar que se convoque, se conforme, y se registre en modo audiovisual, la deliberación de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (“CIPERNI” o la “Comisión”), creada por el Ministerio de Salud mediante la resolución que se indica más abajo y que, en función de nuestro derecho de participación ciudadana, se integre con representantes de todos los estamentos de la sociedad comprendidos en la temática de la instalación y funcionamiento de antenas de telecomunicaciones, en la que solicitamos estar incluidos nosotros y los científicos y los letrados de nuestra confianza que se mencionarán más abajo;

(ii)              solicitar que se cumpla el artículo sexto de la resolución 674/2009 del Ministerio de Salud de la Nación (la “Resolución”), y en consecuencia se emita un informe sobre el estado de situación en Argentina y en el mundo de los efectos biológicos que podría causar la exposición a las radiaciones no ionizantes y a campos electromagnéticos. Solicitamos se incluya en el reporte el impacto de las tecnologías 2G, 3G y 4G, y especialmente la tecnología 5G, teniendo en consideración que en el corto o mediano plazo se instalarían en el país cuarenta mil antenas con esa última tecnología, que sumadas a las veinte mil que actualmente existen, completarían un total de sesenta mil (más abajo demostramos la inminencia de la instalación de esas nuevas antenas);

(iii)            asimismo, solicitamos que se sancione un estatuto o reglamento que gobierne el funcionamiento de la Comisión, para el que proponemos se tengan presentes las consideraciones que haremos más adelante.

IV. Preliminar. Preocupación de los vecinos ante la inminente instalación de cuarenta mil antenas 5G en todo el país.

Tal como podrá ver el Ministerio, según una recopilación de noticias que hemos realizado, es inminente la licitación de las frecuencias para la implementación y uso de la tecnología 5G, y el despliegue de las antenas y sus estructuras asociadas en todo el territorio nacional por parte de las compañías que proveen el servicio de telefonía celular y de las compañías que proveen a aquellas las estructuras pasivas para la instalación de antenas (llamadas torreras).

Es sumamente preocupante que el número de antenas aumentará en dos tercios -de veinte mil a sesenta mil-, teniendo en cuenta que consideramos que ya contamos con muy poca información sobre el impacto en el ambiente y en la salud que actualmente producen las veinte mil antenas que estarían instaladas (de tecnologías 2G, 3G y 4G), muchas de las cuales, en algunos municipios, sabemos con certeza, han sido instaladas por las tres compañías que prestan servicios de telefonía celular en el país de manera irregular.

(Ninguno de los subrayados y resaltados presentes en las transcripciones que se hacen a continuación se corresponden con los originales).

v     Miles de antenas. Así se dijo en el diario digital platense “Cuatro medios”; “el avance de las antenas de telefonía de celulares no se detiene. Y como si fuera la antesala del desembargo de la tecnología 5G en la Argentina, que requerirá el funcionamiento de miles de antenas en las ciudades lo cual ya genera preocupación en algunas poblaciones del mundo[1].

v     40.000 nuevas antenas de telecomunicaciones. “…los requerimientos de las nuevas radiobases representa[n] aproximadamente tres veces los existentes actualmente en el país, lo que permitirá pasar de 20.000 a 60.000 antenas para las futuras comunicaciones celulares 5G[2].

v     40.000 nuevas antenas. “…La implementación adecuada de la nueva generación de telefonía celular 5G en la Argentina requerirá al menos 40.000 nuevas antenas o radiobases y la remoción de trabas burocráticas para su instalación a nivel municipal, se destacó en el Primer Encuentro Convercom 2019[3].

Así lo planteó el consultor Sebastián Cabello al precisar que los requerimientos de las nuevas radiobases representan aproximadamente tres veces los existentes actualmente en el país, lo que permitirá pasar de 20.000 a 60.000 antenas para las futuras comunicaciones celulares 5G[4].

v     En 2023 Telecom desplegará todo lo que tiene que ver con el 5G. El día 10 de noviembre del año 2022 el sitio digital “newslinereport.com” reportó que el CEO de la empresa Telecom Argentina, Roberto Nóbile, declaró que “en 2023 vamos a desplegar todo lo que tiene que ver con el 5G”.

Desde Newsline Report dialogamos con Roberto Nóbile, ceo de Telecom Argentina, en el marco de las Jornadas Internacionales 2022.

¿Cómo fue el traspaso de Cablevisión a Telecom?

Planes para el 2023

Se viene un año duro, pero con inversión. Seguimos invirtiendo, vamos a seguir dándole capacidad a la red, desplegando lo que tenemos que desplegar en términos de inicio de todo lo que tiene que ver con el 5Gy seguimos evolucionando y vamos también.

Sustentabilidad.

Aparece la sustentabilidad en el centro de escena, principalmente, entre los más jóvenes como una demanda social. ¿Cómo se fue incorporando la sustentabilidad en la empresa?

“Es una realidad. No se puede discutir si uno tiene que ser sustentable o no, si tiene que ser verde o no Es algo que está para quedarse, es una demanda de nuestros clientes y ahí tenemos que dar respuesta. Incluso es una obligación como empresa.

Desde Telecom, tenemos los tres verticales: todo lo que tiene que ver con impacto social, con impacto ambiental y con impacto de gobierno. Estamos trabajando en las tres dinámicas en términos de ahorro energético, de registro de nuestra huella, de cómo reducimos la huella a futuro. Eso es inversión, bajar la cantidad de contaminación visual. Estamos incorporando energía verde y también baterías de litio, que son menos contaminantes. El tema energético es vital para cualquier compañía[5].

v     Inminente licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico. El día 10 de noviembre del año 2022 el website “newslinereport.com” informó que en el marco de ATVC el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó que “Argentina licitará 300 MHz en 3.5 GHz para 5G”.

Lo confirmó así, el presidente del regulador, Claudio Ambrosini, durante las Jornadas Internacionales ATVC. También expreso que la propuesta es 300 MHz en 3.5 GHz y se evalúa sumar ‘en simultáneo o posteriormente’ el remanente en 4G. En estos momentos, el Ente trabaja en la definición de las características de la subasta. La limpieza de la banda está ‘muy avanzada’, añadió.

… En tanto, habló de la postura del regulador sobre la designación de la banda de GHz: ‘Si dependiera de nosotros, sería un enfoque balanceado, pero es un tema que todavía está en evaluación por parte del gobierno como todo’, mencionó.[6].

v     Sin dudas de que habrá licitación. El día 9 de noviembre del año 2022 el portal digital “DPL News” dio a conocer que en el marco de ATVC el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó que “Argentina licitará 300 MHz en 3.5 GHz para 5G”; pero también se evalúa sumar remanente de tecnología 4G.

El tiempo corre, pero el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) no tiene dudas: habrá licitación 5G en Argentina el primer trimestre del año próximo. Lo confirmó el presidente del regulador, Claudio Ambrosini, en el marco de Jornadas Internacionales ATVC. También dio algunos detalles: la propuesta es 300 MHz en 3.5 GHz y se evalúa sumar ‘en simultáneo o posteriormente’ el remanente en 4G. En estos momentos, el Ente trabaja en la definición de las características de la subasta. La limpieza de la banda está ‘muy avanzada’, agregó.

Sobre el DNU 690, el funcionario contestó a DPL News que es improbable una definición del tema antes de la subasta, pero indicó que se le pidió a la industria una propuesta para resolver el conflicto. En tanto, habló de la postura del regulador sobre la designación de la banda de 6 GHz: ‘Si dependiera de nosotros, sería un enfoque balanceado, pero es un tema que todavía está en evaluación por parte del gobierno como todo’, respondió a este medio.[7].

v     Telefónica necesita acelerar los despliegues. El día 9 de noviembre del año 2022 el portal digital “Tele Semana” informó que en nuestro país el sector de las telecomunicaciones volvió a reclamar previsibilidad y defendió sus inversiones, y también que el gobierno argentino ratificó licitación 5G para el año 2023.

Previsibilidad, seguridad jurídica, marco normativo que se adapte a la evolución tecnológica, palos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690), y la necesidad de comenzar a trabajar de manera conjunta para que las telecomunicaciones aporten al desarrollo digital de la Argentina y contribuir, así, a su desarrollo socioeconómico. Fueron las primeras palabras del reencuentro de las Jornadas Internacionales organizadas por la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), donde los distintos actores de la industria volvieron a poner sobre la mesa sus demandas y en la que, además, valoraron los 2.000 millones de dólares que invierte el sector anualmente.

Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC -cuya sigla pasó de aludir a la TV paga para, ahora, aglutinar a la televisión, el video y la conectividad- subrayó que la inversión que realizan las empresas del sector ‘son a riesgo y sin prebendas’ por lo que manifestó la necesidad de construir hacia adelante, manteniendo diálogo con el gobierno con el objetivo de ‘avanzar en un marco regulatorio que responda a los cambios’ que caracterizan al sector.

Apuntó que la industria requiere de procesos de inversión constantes, y que ante el advenimiento de 5G –cuya promesa de licitación confirmaría, minutos más tarde, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)– todas las tecnologías asociadas que prometen mayor desarrollo requerirán esfuerzos como no se han visto antes. Enfatizó, en este contexto, la necesidad de incorporar la noción de ecosistema porque ‘queremos y necesitamos invertir’ y ‘Argentina precisa inversiones para la economía de conocimiento, la inclusión digital y la digitalización de la economía’

Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, sostuvo, a su turno, que el sector respondió a situaciones difíciles como las ocurridas durante la pandemia, y pese a las críticas que se le realizaron al DNU 690, y que son bien conocidas, destacó que nunca se perdió ‘la posibilidad de juntarnos’. En relación a las trabas a la importación indicó que se está trabajando en una mesa ampliada junto con la Secretaría de Comercio en la que se resolverá cómo subsanar los problemas que hoy afectan a las empresas.

Sin intención de confrontar, volvió a resaltar el rol del sector y, en este escenario, reconfirmó que ‘en el primer trimestre del año próximo estaremos en condiciones de licitar 5G, y hay que trabajar con el sector para que este proceso resulte exitoso’, aseveró Ambrosini.

¿Está el sector en condiciones de afrontar una licitación 5G cuando, en paralelo, la Argentina atraviesa una profunda crisis, además de ser un país urgido de dólares, ¿hecho que lo lleva a aprovechar cada oportunidad que se presenta para hacerse de ellos?

…Aquí también se puso en valor el rol del sector y la necesidad de expandir la conectividad y esas afirmaciones se apoyaron en función de los números de conectados y desconectados que se registran a nivel global y regional. Marcelo Tarakdjian, presidente y CEO de Telefónica Movistar Argentina, fue quien se ocupó de ponerles números a la industria. Destacó los 2.000 millones de dólares que las distintas prestadoras invierten cada año en la argentina, monto que ubicó por encima de lo realizado por otras industrias tradicionales. ‘La industria no está pidiendo ningún régimen raro ni estrambótico, sino previsibilidad, un horizonte de planificación que se mantenga a lo largo del tiempo, normativas que se aggiornen a la evolución tecnológica, y así, podremos acelerar los despliegues y reducir las brechas’, mencionó.

Roberto Nóbile, presidente de Telecom, también se refirió a este punto y sostuvo que ‘la industria invirtió en los últimos años millones de dólares. El 80 por ciento de lo que genera la empresa se reinvierte. La evolución de la tecnología hace que el legado también sea un freno, porque hay que sacar y volver a implementar. Y el camino es cómo generar la previsibilidad, cómo hacemos una política pública que permita acelerar los despliegues’.

…Plantear, en este contexto, una licitación que se pretende exitosa será altamente desafiante para el Gobierno. Y también para las compañías de la industria. Luego de la exposición compartida, Nóbile respondió preguntas de la prensa y, además de anticipar que la inversión prevista para el año próximo será de 350 millones de dólares para el core, consideró que la licitación 5G podrá ser exitosa en tanto se busque un modelo como el implementado por Brasil, donde el foco estuvo en los planes de inversión y no en la recaudación[8].

***

Somos un grupo heterogéneo de ciudadanos con un objetivo común: el que se expresó en el objeto de esta presentación, es decir, que el Estado argentino ocupe el lugar que le cabe como garante del ambiente y de la salud y de sus habitantes.

Existe un instrumento idóneo para profundizar la actividad que el Estado viene realizando en este sentido: la actividad que podría comenzar a desarrollarse en el seno de la Comisión Intersectorial Para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI).

Mediante el trabajo de la Comisión -en la que necesariamente debería existir pluralidad de voces, y en la que pedimos estar representados- se investigarían los efectos de las radiaciones electromagnéticas para el ambiente argentino y para la salud de los habitantes de todo el país.

Reiteramos: solicitamos que la Comisión sea integrada de manera plural.

Ello porque advertimos que en la integración de la última sesión -del 12 de agosto de 2019- no hubo representantes de vecinos, ni de científicos o abogados independientes que pudieran expresar en ese ámbito de deliberación sus preocupaciones actuales, o que pudieran aportar datos científicos que por alguna razón no hubieran llegado a conocimiento del Estado.

Que pudieran aportar, en definitiva, información recabada en sus vivencias como ciudadanos vecinos a las antenas de telecomunicaciones instaladas o por instalarse, o como científicos que no formen parte del Estado Nacional.

Tampoco aportaremos, ciertamente, la visión que del asunto tienen las empresas que por el -sin dudas legítimo- interés económico en la problemática, ven en el despliegue de antenas de telefonía celular casi exclusivamente un negocio, y tal vez desatienden -aprovechando la oportunidad que les significa el no siempre presente control estatal- aspectos de la actividad de instalación de antenas que, mirados desde un punto de vista holístico, para nosotros, por ejemplo, resultan cruciales. Esos mismos aspectos deberían resultar cruciales para el Estado.

***

Somos un grupo heterogéneo.

Algunos de nosotros estamos convencidos de que las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de telecomunicaciones son perjudiciales para la salud y para el ambiente, y solicitamos que se nos provea del espacio necesario -en la Comisión- para aportar la evidencia científica que oficie como prueba.

Otros desconocemos, -pero estamos sumamente preocupados por ausencia de información oficial o poque la misma está, a nuestro juicio, ya largamente desactualizada- si las radiaciones que las antenas emiten actualmente son perjudiciales -y en ese caso, qué medida- para el ambiente, para nuestra salud y la de nuestros familiares.

Desconocemos si las antenas son inocuas en todos los casos, o solo en algunos, y en ese último caso, en cuáles, y si debe tenerse especial cuidado si su instalación se autoriza para ser ubicada cerca de hospitales, centros de salud, escuelas, hogares de ancianos, clubes deportivos, hipermercados, ferias, shoppings, y otros centros que concentren excepcionales cantidades de personas, o personas especialmente vulnerables como niños, ancianos o aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad que pueda agravarse especialmente por la exposición a campos electromagnéticos no ionizantes.

V.    La inquietud de los habitantes frente a la incertidumbre científica. La Resolución como respuesta y su falta de cumplimiento.

Nuestra preocupación es abonada por el mismo texto de la Resolución del Ministerio, que ya el día 12 de mayo de 2009 corroboró que existía una inquietud en la sociedad con respecto a supuestos “efectos biológicos adversos que podría causar la exposición a los Campos Electromagnéticos (CEM) que derivan del uso de distintas tecnologías y del impacto en la salud de la población que tales efectos tendrían” (primer considerando).

Pese a que esa inquietud se mantiene, e incluso en nuestro caso se ha incrementado, no hemos advertido que las autoridades nacionales hayan dedicado recursos humanos y presupuestarios para comenzar a despejarla.

Sra. Ministra, esta observación no se realiza con intención político-partidaria alguna. Como ya dijimos, somos un grupo heterogéneo de vecinos organizados por el ambiente y nuestra salud.

Queremos colaborar con la Administración Pública Nacional en la ardua tarea que tiene por delante en este sentido sin esperar rédito alguno. Hemos comenzado señalando que hasta el presente existe una resolución ministerial que permanece incumplida. Solamente pedimos que se cumpla y que se nos permita participar en el procedimiento que conllevará su implementación.

Como se dijo más arriba, las antenas muchas veces han sido instaladas de manera clandestina y este hecho, sumado a la incertidumbre que deriva de la ausencia del dictamen que dispone el artículo 6º de la Resolución, nos produce impotencia y serias preocupaciones.

Esta incertidumbre afecta diaria y directamente nuestra salud, ya que como ha sido definida la misma por la Organización Mundial de la Salud, ella consiste en un estado de bienestar físico, mental y social. Es difícil conseguirlo si en la proximidad de nuestros hogares, de los clubes en los que nuestros hijos practican deportes, de los templos e iglesias a los que concurrimos, de las escuela en las que nos educamos y de los hospitales donde nos atendemos, advertimos que se han instalado o se instalarán de manera inminente, antenas que algunos sabemos son perjudiciales para la salud y que otros tenemos una fundada, sensata y entendible duda -reconocida, por lo demás en los considerandos de la Resolución- de emitan radiaciones perjudiciales para el ambiente y para la salud.

Debe tenerse presente que la resolución a la que venimos aludiendo hizo referencia a que la misma Organización Mundial de la Salud recomendó establecer vías de comunicación adecuadas entre los especialistas y los grupos de población a fin de evitar que la percepción del riesgo sea equivocada, y además, recomendó “mejorar el conocimiento de los efectos de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) a través de trabajos de investigación ‘in vivo in vitro’ así como estudios epidemiológicos”.

Por otro lado, el texto de la Resolución muestra que hay “falta de certidumbre en la información científica y los largos períodos de exposición que se requieren para la evaluación de los efectos estocásticos a baja dosis, determinan la necesidad de identificar modalidades de aplicación del principio Precautorio” (énfasis agregado).

A modo de ejemplo, se acompañan algunas noticias extraídas de sitios web de todo el país, que dan cuenta de la preocupación de los vecinos por su salud y por el ambiente.

(Los destacados, en todos los casos, no se corresponden con los originales).

v     La salud. La emisora radial paranaense “FM La Voz 90.1” informó que un grupo de vecinos del departamento entrerriano de Palmar se opuso a la instalación de una antena de telecomunicaciones por los riesgos que pueda ocasionar a la salud, “…en Aldea Brasilera, específicamente en avenida General Alvear pasando calle Entre Ríos, un terreno rodeado de casas de familia presenta por estos días tres grandes hoyos en el suelo…” los vecinos se movilizaron por los riesgos que las antenas o las radiaciones pudieran ocasionar a su salud: “…se trata, según la denuncia de un grupo de vecinos, de los primeros movimientos de tierra para la instalación de una antena de telefonía celularPreocupados por los problemas que, temen, podría ocasionar esa estructura en la salud de la población[9].

v     Enfermedades. En la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, según surge de una nota publicada el 4 de junio de 2018 en el medio digital “vivieloeste.com” una antena fue colocada en el corralón de materiales Dorrego, ubicado en Dorrego 398, y los vecinos aseguran que traen enfermedades, principalmente cáncer. Ya presentaron el pedido ante la Municipalidad y alertan sobre la situación[10].

v     Nuevamente, la salud. El día 21 de mayo de 2019 el website “Info Región” dio a conocer que vecinos de la localidad de Lomas de Zamora rechazaron la instalación de una antena de telefonía celular en la Plaza Steinberg de Temperley: “…un grupo de vecinos de Temperley juntó firmas y las presentó en el Palacio Municipal para rechazar la instalación de la antena, a la que consideran ‘sumamente peligrosa y nociva para la salud’ y advierten que ‘la antena debería estar a una distancia prudente y no en una plaza a donde van todos los chicos[11].

v     Falta la realización de Estudios de Impacto Ambiental. El día 16 de julio de 2010 el sitio digital “Diario Judicial” informó que en Bahía Blanca un grupo de vecinos denunció el funcionamiento irregular de antenas de telecomunicaciones: “…las partes también denunciaron que no se realizaron estudios de impacto ambiental ni para la salud. ‘No se informa haber sido efectivamente consideradas las irradiaciones que dichas antenas generan, y su posible incidencia en el ser humano; ni que haya sido tenido debidamente en cuenta que en inmediaciones del lugar se desarrollaría la actividad de una Sala Médica, de la Sociedad de Fomento barrial, y de otras instituciones comunitarias y de salud’, le dijo a Diariojudicial.com una fuente[12].

v     Impacto ambiental. El día 29 de agosto del año 2020 el sitio digital “Info Región” dio a conocer que vecinos del Barrio Monte Chingolo, de la localidad de Lanús, al sur del Gran Buenos Aires, rechazaron la instalación de una antena: Vecinos del barrio Monte Chingolo, en Lanús, se manifestaron en contra de la instalación de una antena de telefonía y expresaron su preocupación por ‘el impacto ambiental que pueda provocar’. Desde el Municipio recordaron que la antena fue aprobada por el Concejo Deliberante e indicaron que no existe riesgo porque ‘están probadas ambientalmente[13].

v     Las radiaciones. El día 22 de agosto del año 2006 el diario “La Nación” informó sobre la preocupación de los ciudadanos porteños frente a las radiaciones emitidas por antenas de telecomunicaciones: “…las radiaciones de antenas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, muchas de ellas utilizadas para telefonía celular, se transformaron en una de las principales preocupaciones de ciudadanos, diputados y defensores porteños, que reclamaron mayor control ante posibles riesgos en la salud. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibió reclamos de 33 vecinos que alertaron sobre la instalación de antenas en sus barrios, por lo que reclamó al gobierno porteño un ‘estudio epidemiológico extenso’ en la población y registrar la fecha de apariciones y afecciones oncológicas. ‘En la Ciudad de Buenos Aires existe polución ambiental electromagnética originada por Radiaciones no Ionizantes (RNI)’, concluyó la Defensoría en la resolución del último mes. Las denuncias recibidas por el organismo se resumen en la preocupación de los vecinos por la velocidad con la que se erigen las estructuras, la falta de datos acerca de sus responsables y la información vaga y contradictoria que se posee sobre el riesgo para la salud de las personas[14].

VI. El acta de reunión del CIPERNI del día 12 de agosto de 2019.

En la fecha referida arriba el CIPERNI se reunió y se trataron -entre otras- las siguientes cuestiones, -aunque sin detallar específicamente con respecto a cada punto del orden del día, qué se dijo y quién lo dijo (lo que impide conocer en detalle nada más que el título de lo que se discutió, mas no las conclusiones de las deliberaciones).

§     Se consideraron los estándares determinados por la normativa nacional vigente, en el marco de los sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, para Campos Electro Magnéticos -CEM- y Radiaciones No Ionizantes -RNI-”.

§     Con relación a los avances realizados, ENACOM presentó su enfoque de antenas amigables y el Sistema Nacional de Medición de Radiaciones No Ionizantes, hizo una actualización de las nuevas tecnologías y las implicancias en el diseño de las redes”.

§     Se mencionó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Telefónica Móviles Argentina S.A. – Telefónica Argentina S.A. c/ Municipalidad de Gral. Güemes s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad. Sentencia del 2/7/19”.

§     Se propone la elaboración de un documento en conjunto que contenga la actualización bibliográfica sobre radiaciones en general, CEM y RNI en particular. Se abordará en una primera etapa, las radiaciones no ionizantes relacionadas con las antenas de telecomunicaciones. Se acordó elaborar un índice tentativo del informe y que las distintas reparticiones enviaran sus marcos legales, recomendaciones y otros documentos que estimen pertinente difundir”.

VII.          Integración del CIPERNI.

Teniendo en consideración lo establecido en el artículo 4º de la Resolución, venimos a solicitar se nos permita integrar la Comisión, y en consecuencia proponemos a las siguientes personas:

1)        Rodolfo TOUZET,

doctor en radioquímica, rodolfotouzet@gmail.com.

2)        Enrique FERRACANI RISTENPART, médico,

eferracani@gmail.com.

3)        Marcela WITT,

bioquímica,

marcelawitt19@gmail.com.

4)        Franco GIGLIO,

abogado,
franco.giglio@gmail.com.

5)        Paula Belén SÁNCHEZ,

abogada,
abogadapaulasanchez@gmail.com.

Asimismo, solicitamos que la Comisión se integre con las siguientes empresas que operan antenas de telefonía celular:

6)        AMX Argentina S.A.

7)        Telecom Personal S.A.

8)        Telefónica Móviles Argentina S.A.

Consideramos necesaria la participación de estas empresas por cuanto podrán -además de manifestar lo que estimen corresponder en el ámbito deliberativo de la Comisión- informar o dar cuenta de la cantidad, ubicación, potencia y las tecnologías que utilizan las antenas que han desplegado en todo el país, así como hacer saber su plan de despliegue de la tecnología 5G hacia el futuro.

Las empresas -sugerimos- participarían de las sesiones con voz de manera individual. Todas las compañías sumadas tendrían derecho a un solo voto.

Asimismo, solicitamos se cite a las siguientes empresas proveedoras de infraestructura pasiva (torreras):

9)        ATIS Group S.A.

10)    American Tower S.A.

11)    Tower One Wireless Argentina

12)    Torresec S.A.

13)    Sitios Argentinos S.A.

Consideramos necesaria la participación de estas empresas por cuanto podrán -además de manifestar lo que estimen corresponder en el ámbito deliberativo de la Comisión- informar la cantidad, ubicación, cantidad de antenas que se ubican en cada torre, las tecnologías que usan las antenas que han desplegado en todo el país, así como hacer saber su plan de despliegue para la tecnología 5G a partir del año 2023.

Estas empresas -sugerimos- podrían participar de las sesiones con voz de manera individual, pero solamente todas las compañías sumadas tendrían derecho a un único voto.

Asimismo, solicitamos se cite a la

14)    Federación Argentina de Municipios,

por cuanto esta entidad podrá centralizar y canalizar la comunicación entre la Comisión y los distintos municipios según las normas municipales de poder de policía de salud, ambiente y planeamiento territorial con relación a la instalación de antenas de telecomunicaciones[15].

VIII.       Sugerencias para un estatuto o reglamento de funcionamiento del CIPERNI.

Consideramos pertinente que dentro de las normas de funcionamiento de la Comisión -que hasta el momento no han sido aprobadas- se incluyan las siguientes disposiciones:

·         Forma de las actas. Las actas deberán expresar:

  1. Lugar, fecha, hora de apertura, cierre y cuartos intermedios de la sesión.
  2. La nómina de los miembros presentes y ausentes, indicándose en el segundo caso, el carácter justificado o no de la inasistencia.
  3. El orden y forma de la discusión de cada asunto tratado, los votos emitidos y el dictamen o disposición emitido por el órgano.
  4. El registro de altas y bajas de los presentes durante una reunión.

·           Grabaciones audiovisuales. Las sesiones deberán ser íntegramente registradas en soporte audiovisual. Los archivos que resulten de las grabaciones audiovisuales de los debates, complementarán las actas si fuera necesario, y tendrán carácter público debiendo ser puestas a disposición de la comunidad en general en un sitio web de fácil acceso.

·           Forma de las reuniones. Solicitamos que las reuniones se realicen de manera virtual, en atención a que los integrantes podrán estar domiciliados lejos -y así es esperable que suceda- del Ministerio de Salud de la Nación.

·           Audiencia pública. Antes de emitir el dictamen que prevé el artículo 6º de la Resolución, se realizará una audiencia pública con todos los interesados, cuya organización y reglamentación podrá ser dispuesta por la Comisión.

IX. Petitorio.

En atención a lo ya expuesto y dado que el art. 6 de la Resolución 674/2009 ordena a la Comisión Intersectorial “emitir un primer informe sobre el estado de situación en el país y en el mundo dentro de los noventa (90) días de realizada la convocatoria”; teniendo en cuenta que ese informe no ha sido emitido venimos a solicitar que se conforme la Comisión, se sancione un estatuto o reglamento, se integre con las personas indicadas más arriba y en el plazo de noventa días corridos, emita el informe que indica la norma.

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[6] https://www.newslinereport.com/tecnologia/nota/argentina-licitara-300-mhz-en-35-ghz-para-5g

[7] https://dplnews.com/argentina-licitara-300-mhz-en-3-5-ghz-para-5g-evaluan-sumar-el-remanente-en-4g/

[8] https://www.telesemana.com/blog/2022/11/09/argentina-el-sector-volvio-a-reclamar-previsibilidad-y-defendio-sus-inversiones-y-el-gobierno-ratifico-licitacion-5g-para-2023/

[9] Ver: https://www.lavoz901.com/noticias/en-aldea-brasilera-rechazan-antena-de-telefona-celular.htm

 

[15] Esta institución, juntamente con las tres empresas proveedoras de servicios de telefonía celular, celebraron un Acuerdo de Colaboración el 3 de noviembre de 2008 en el que se habría puesto en marcha un Servicio de Asesoramiento y Consulta Técnico Jurídico, Tributario y de Información ligados a la implantación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y sus infraestructuras asociadas. En la interacción que con la FAM se propone, se sugiere comenzar averiguando si se ha brindado algún tipo de asesoramiento relativo a la adecuación de la normativa vigente relativa a radiaciones no ionizantes, en especial la Resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud de manera de aprovechar lo que se consiguió en el camino que ya pudiera estar recorrido.

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